11 Ago 2016

Revolución Fiscal

La Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de llevar a cabo una gran reforma fiscal en el país. Entendemos que esta reforma fiscal debe ser tan amplia y profunda que nuestra Asociación la ha denominado “Revolución Fiscal” por lo que aspiramos a la reorganización y simplificación total del sistema fiscal y tributario, así como, su transparencia y la ampliación de sus bases de forma equitativa; con la finalidad de obtener los recursos necesarios para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo que nos conduzca hacia un país más competitivo e inclusivo.

El gobierno dominicano necesita con urgencia de recursos frescos y esto pudiera estar llevándolo a tomar medidas apresuradas y verse en la obligación de imponer parches fiscales, que no sería conveniente para el país ni para el gobierno, por lo que, proponemos un presupuesto de transición para el 2017 y que se empiecen a tomar desde ya las medidas necesarias en término de reorganización del gasto de capital, gasto corriente y el gasto de intereses.

El presupuesto de transición para el año 2017 debe ser el mismo utilizado en el año 2016, teniendo en cuenta la planificación presupuestaria plurianual. Todo esto con la finalidad de tener suficiente tiempo para discutir la reforma fiscal y dar cumplimiento a la ley orgánica del presupuesto para el Sector Público No. 423-06 que establece los plazos y los mecanismos utilizados para la aprobación y puesta en ejecución del presupuesto nacional.

Share
This