¿Por qué y para que tenemos que iniciar una gran Reforma Fiscal?

Desde nuestro punto de vista el país necesita repensar el modelo de desarrollo productivo que actualmente luce agotado. Algunos indicadores de este agotamiento son los siguientes:

  1. A pesar del publicitado “crecimiento económico” de las últimas décadas, casi 6% de promedio, esto no se ha traducido en el crecimiento del empleo, el mismo se ha mantenido en una variación pro-cíclica que va desde un 14 a un 16%. Esto explica la escasa movilidad social y la alta prevalencia de pobreza que existe en el país.
  1. El aporte de sectores claves de la economía al PIB, como el de la manufactura, sigue siendo cada vez menos.
  1. Las exportaciones dominicanas fuera de zona franca han estado también disminuyendo año tras año. Nuestra balanza comercial es deficitaria con la mayoría de las economías del mundo. Solo con los países centroamericanos, con los cuales nuestro país tiene tratados de libre comercio el déficit ronda el 80% con estos países.
  2. El país ha estado dependiendo básicamente del sector servicios:

a) El turismo de escaso componente económico. No aprovechamos al máximo los nichos y fortalezas que nuestro país posee como destino, por ejemplo el turismo de cruceros, turismo ecológico, turismo de salud, turismo de convenciones. No hemos salido durante años de la oferta del todo incluido.

b) Las remesas de los dominicanos en el exterior, que son un componente básico de nuestra economía, alrededor de 4 mil millones de dólares anuales. Esto alimenta la pobreza del dominicano en el exterior y el parasitismo del dominicano residente en nuestro país.

c) Las zonas francas que aportan empleos de mano de obra intensiva muy barata, sin ningún tipo de transferencia de tecnología, poco encadenamiento productivo con empresas locales, competencia desleal en el mercado interno y ningún tributo al fisco sobre sus ganancias.

d) A pesar de que nuestro país posee recursos minerales muy variados, no hemos sabido aprovechar este potencial económico que representa su explotación y gestión, quedándonos solo con los pasivos ambientales.

e) La concentración y cartelización de los mercados es un dique de contención para el crecimiento y desarrollo de las MiPyME, sobre todo las micro que es el sector mas dinámico de la economía y quienes más empleos crean. Pudiéramos pasarnos la mañana de hoy enumerando los puntos que indican el agotamiento de este modelo y la necesidad de crear uno nuevo.

Endeudamiento externo y déficits fiscales.

Dos componentes importantes que muestran el agotamiento de este modelo es que para financiar él mismo en los últimos años, se ha incurrido en grandes déficits fiscales, los cuales han sido solventados con un aumento desproporcionado de la deuda pública consolidada

Desde el ejercicio fiscal 2008 hasta el 2016, el Gobierno Central solo ha producido resultados deficitarios, se ha acumulado un déficit total de RD$629,766 millones durante estos 9 ejercicios fiscales.

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Como resultado, el financiamiento de estos déficits ha provocado un incremento considerable del stock de deuda. El nivel de la deuda calculada por la Dirección General de Crédito Público se había más que duplicado entre 2008 y 2015, al pasar de US$11,219 millones en 2008 a US$24,155 millones en 2015, o sea un incremento considerable del 115.3% :

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Hasta el 30 de junio de este año se le ha sumado a la deuda total US$1,562 millones, con este incremento la deuda representa ahora un 37.0% del PIB, mientras representaba solamente un 32.2% al cierre de 2012 (según datos oficiales), lo que evidencia un deterioro relativamente rápido de la posición financiera del Estado.

Más allá de la relación deuda vs. PIB, nos preocupa mucho más la relación Servicio de la Deuda (pago de intereses + reembolsos de capital) vs. Ingresos del Estado: mientras se mantuvo hasta 2008 por debajo del umbral del 30% (nivel máximo recomendado por los organismos multilaterales y la abundante literatura sobre el tema), se ubica desde entonces alrededor del 40% de los ingresos.

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El Presupuesto plurianual contempla para 2017 un fuerte incremento de la partida de Pago de Intereses (+24.0%) de RD$97,767.4 millones a RD$121,213.8 millones, con lo que se seguirá agravando el peso relativo del servicio de la deuda.

Es importante destacar que desde hace un tiempo las tasas de intereses en los mercados internacionales se han mantenido bajas y estáticas pero ya se han anunciado dos posibles aumentos de estas tasas por la reserva federal americana antes que finalice el presente año .

Para dar un ejemplo de impacto que esto supondría para el stock de la deuda basta con un incremento de apenas 1.0% de las tasas (de 7.7% a 8.7%) significaría RD$12,697 millones adicionales en pago de intereses.

Es indudable que NO podemos seguir con este modelo que nos resta competitividad, frena la movilidad social, estanca la pobreza y nos mantiene como una de las sociedades menos inclusiva y más desigual del continente.

Un nuevo modelo de desarrollo productivo necesita ser financiado, es por esto que estamos planteando una revisión y transformación profunda a la estructura tributaria del país, que nos encamine a relanzar el país por las sendas de mayores capacidades competitivas en los mercados globales, una sociedad más equitativa e inclusiva.

El Código Tributario debe ser transformado con una visión de equidad, que todo el mundo pague, pero que pague mas quien gane mas, que incentive la formalización de una parte importante de las empresas informales (el 56% de las empresas dominicanas son informales), dándole un trato especial a las MyPimes, reducir el gasto tributario eliminando subsidios que no tienen razón de ser y fomenta la competencia desigual.

Esta gran revolución fiscal que planteamos debe ser un pacto social y político que llegue a acuerdos sobre cuánto cuesta financiar este nuevo modelo de desarrollo productivo y quienes lo financiaran, además debe de fomentar profundas transformaciones de carácter institucionales.

Transformaciones institucionales

a) Hacer una gran reingeniería en el gobierno (mucha redundancia entre agencias, oficinas y ministerios). Burocracia más profesional, uso intensivo de la tecnología para los procesos burocráticos, reducción de gastos superfluos innecesarios y la centralización de las principales compras del estado. Esto tanto para el gasto de capital como para el gasto de consumo.

b) Un nuevo modelo de desarrollo productivo implica aumentar el gasto y su calidad para proveer los servicios que por derecho les corresponde a los los ciudadanos y las ciudadanas de este país (mejor calidad y gratuidad de la educación pública, salud pública universal, mejor seguridad ciudadana, mejor transporte, etc.) No basta con aumentar la presión fiscal para que el gobierno gaste sin control y se siga fomentando el parasitismo y el clientelismo en la administración pública en base a los impuestos que pagamos las empresas y los ciudadanos.

c) Junto a esta reforma se debe transformar el sistema de seguridad social, salud y de pensiones, eliminando los monopolios que existen sobre estos fondos, manejados por 4 ó 5 AFPs controladas por el sector financiero y bancario. Es una tragedia social que en los próximos años, al entrar una nueva generación de pensionados, lo que recibirán no les alcanzará ni siquiera para comprar un cartón de leche, mientras que estos monopolios se están quedando por su intermediación con l mayor porcentaje de las ganancias de estos fondos.

d) El país debe modificar las leyes sobre inversión extranjera sobre todo en el área de las industrias extractivas, cuyos beneficios apenas alcanzan para remediar el pasivo ambiental.

e) Este nuevo modelo de desarrollo productivo que propugnamos debe ir acompañado de transformaciones institucionales que aseguren total transparencias en el manejo de los fondos públicos, para esto necesitamos una ley de transparencia y responsabilidad fiscal, que le ponga un tope al endeudamiento, que asegure un gasto de mayor calidad, reforzar los mecanismos de fiscalización y control (cámara de cuenta cuyos jueces tengan perfiles de honestidad, excelencia profesional e imparcialidad, bloque de leyes que refuercen la lucha anticorrupción, inversión del fardo de las pruebas en relación al aumento patrimonial de los funcionarios, etc.), en fin reforzar el estricto cumplimiento de las leyes y su sistema de consecuencia.

Algunas metas a alcanzar en una nueva fiscalidad:

Simplificar el código tributario, reducir al mínimo la evasión y ampliar las bases, son ejes centrales que proponemos en esta nueva reforma fiscal.

  • Una gran reforma fiscal debe descansar en la equidad tributaria, contribuyendo a disminuir de manera sostenible las brechas de desigualdades, subsidios temporales, condicionados y focalizados hacia sectores carenciados y rezagados, eliminar subsidios a sectores empresariales que no los necesitan, etc.
  • Aumentar la presión tributaria al promedio de los países de América latina, que es 21 ó 22%. Para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo, que fomente empleos masivos, una economía más competitiva y una sociedad más inclusiva y equitativa.
  • Elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público. Aumentar el gasto social y de capital en función de este nuevo modelo de desarrollo productivo.
  • Abogamos por una profunda revisión patrimonial, donde todos los sectores transparenten lo que poseen.
  • Promover la equidad tributaria como una forma de aumentar la movilidad social.
  • Resolver progresivamente el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
  • Lograr reducir el servicio de la deuda de un 40% de los ingresos corrientes a menos de 30% del PIB, sobre la base del presupuesto del 2016.

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Algunos renglones generales para aumentar la presión tributaria

Reducción y ampliación de la base imponible (ITBIS)

En el caso del ITBIS que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$162,859.4 millones, o sea aproximadamente el 33% del total de Ingresos Corrientes (RD$486,721.4 millones), se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La tasa del 18% es muy superior al promedio vigente en Centroamérica, y es una de las más elevadas de toda Latinoamérica;
  • La cobertura del impuesto es baja, ya que cerca del 55% del valor de los bienes y servicios se encuentran exentos de acuerdo con las canastas de consumo definidas por el Banco Central, como resultado la tasa resultante del ITBIS es apenas 7.18% equivalente a RD$1,884.98 de ITBIS dentro de un valor de la canasta promedio de RD$28,155.96 al 31-05-2016;
  • El nivel de evasión del ITBIS, si bien ha venido bajando gracias a la tecnología y a la implementación de los números de comprobantes fiscales (NCF), es todavía relativamente alto (29.7%) aunque inferior al promedio latinoamericano (31.8%)

La “optimización” del ITBIS se puede lograr combinando como respuestas: ampliar la base tributaria dejando hasta un máximo de 10% de bienes exentos; reducir el nivel de evasión a los niveles que exhiben países como Chile (26.5%), Argentina (21.2%) o Bolivia (20.3%); reducir la tasa máxima hasta del 18% al 15% con una tasa reducida del 6% y una tasa exenta de 0%.

Reducción y ampliación de la base imponible (Impuesto sobre la Renta – personas físicas)
En el caso del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (ISRPF) que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$38,430.8 millones, se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La cobertura del impuesto es extremadamente baja, ya que menos del 85% de los asalariados gana lo suficiente para tener el “privilegio” de pagar el ISRPF, por lo que la recaudación descanso en un número muy limitado de contribuyentes (para esto junto con la reforma fiscal debe hacerse un plan de aumento salarial progresivo hasta alcanzar niveles óptimos que le permitan al ciudadano acceder por lo menos a la canasta básica que necesita para vivir);
  • El nivel de exención contributiva (nivel por debajo del cual no se aplica las tasas del ISRPF) es demasiado alto (RD$34,106.75 mensuales) por lo que beneficia sobre todo a los que devengan salarios altos (que pueden entonces aplicar esta exención) mientras la gran mayoría de los asalariados no tiene como aplicarla por tener salario inferior a esta exención contributiva;
  • Producto de lo anterior, la tasa del primer tramo de ingresos gravables (15%) es muy alta, frente a 5% o 10% en la mayoría de los países;
  • El nivel de informalidad (ligeramente superior al 50% de los empleos) no permite capturar una parte significativa de los ingresos por gravar;

La “optimización” del ISRPF se puede lograr combinando como respuestas: elevar los salarios; reducir el nivel de exención contributiva a niveles similares al costo de la canasta básica del Quintil 1 (RD$12,906.76/mes) o del Quintil 2 (RD$18,374.37/mes); reducir la tasa del primer tramo gravable del 15% al 5%; reducir los niveles de informalidad hasta la mitad (25%) en un plazo de 5 años.

A diferencia del ITBIS cuyo propósito debe ser “recaudar, recaudar y recaudar”, el ISRPF permite introducir algo de justicia tributaria con la progresividad de las tasas asumiendo el principio constitucional de “tributar de acuerdo con la Ley y en proporción a su capacidad contributiva (…)” (Art. 75 numeral 6).

Ampliación de la base imponible  (Impuesto sobre la Renta – Sociedades)
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Sociedades (ISRS) que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$72,895.4 millones, se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La cobertura del impuesto es extremadamente baja, ya que se estiman niveles de evasión superiores al 60% en el ISRS;
  • El nivel de recaudación (2.55% del PIB según el estudio del BID) es muy inferior al nivel correspondiente en América Latina (3.46%) o del resto de los países de renta medio alta (3.70%);
  • Producto de lo anterior, la tasa general (27%) parece muy alta, sin embargo, está en línea con el promedio de Latinoamérica (27.1%) y hasta inferior al nivel de Centroamérica (28.5%);

La “optimización” del ISRS se puede lograr combinando como respuestas: reducir la tasa general del 27% al 25% y establecer una tasa para micro-empresas del 10%; reducir los niveles de informalidad hasta la mitad (25%) en un plazo de 5 años.

 

Mejor focalización de los subsidios

En el caso de los subsidios que representan, según el Presupuesto 2016, una proyección de Gastos por RD$65,967.7 millones, hay que segregarlos en dos partes:

  • Subsidios a la electricidad: gracias a la firma del Pacto Eléctrico, se debe lograr el desmonte progresivo del nivel actual (RD$33,612 millones);
  • Demás subsidios: la relación que se puede extraer del Proyecto de Presupuesto 2016 (ver cuadro en la presentación de PowerPoint adjunta) identifica 14 líneas-programas de subsidio por un valor total de RD$32,355.7 millones;

La revisión de los subsidios debe realizarse asegurando los buenos principios siguientes: focalización en vez de generalización; condicionalidad contra resultados o actitudes (asistencia escolar, por ejemplo); carácter temporal vs. carácter permanente a largo plazo.

La sofisticación de la focalización de los subsidios condicionados puede utilizarse para mitigar el impacto de la ampliación de la base tributaria sobre los hogares de los Quintiles 1 y 2.

Revisión exhaustiva del gasto tributario

En base al estudio realizado anualmente por el Ministerio de Hacienda, el Presupuesto 2016 contiene una estimación teórica de Gastos Tributarios por RD$212,378.9 millones, que representa teóricamente la cantidad de ingresos que el Estado ha sacrificado a través de exenciones, exoneraciones o diferenciales de impuestos (ver detalle resumido en la presentación de PowerPoint adjunta);  cerca de la mitad de estos Gastos Tributarios corresponde al ITBIS (RD$103,418.1 millones) y beneficia, en gran medida, a los consumidores de manera directa (más de RD$115,000 millones entre ITBIS, Selectivos, ISR o Impuestos al Patrimonio).

La revisión del Gasto Tributario que debe realizarse puede permitir recuperar del 10% al 15% del monto estimado para 2016, o sea valores comprendidos entre RD$21,238 millones y RD$31,857 millones.

Redefinición del modelo de Recapitalización del Banco Central

Por último queremos referirnos al que quizás sea uno de los problemas estructurales más apremiantes de la economía dominicana: el problema del déficit cuasi-fiscal y de la onerosa transferencia al Banco Central que debe contemplar el Presupuesto anual para ir solventando el problema de re-capitalización del Banco Central.

El Presupuesto 2016 contempla una transferencia por RD$22,750.5 millones a favor del Banco Central, equivalentes a un 0.7% del PIB; aunque esta erogación represente un monto tan elevado que llega a superar el Presupuesto asignado al Ministerio de Defensa (RD$21,080.3 millones en 2016), se queda muy por debajo del nivel del 1.4% del PIB consignado en el Art. 6 de la Ley No.167-07 de Recapitalización del Banco Central; en otras palabras, para cumplir con esta Ley, haría falta transferir otra cantidad adicional por RD$22,750.5 millones.

El no haber logrado cumplir con la Ley (seguramente porque no era posible por lo elevado de las transferencias) ha agravado el problema de la emisión de certificados por el Banco Central, los cuales tenían que haber empezado a disminuir a partir del año 2014, y situarse a un nivel de RD$226,500 millones al cierre de 2015. Lleva a preocupación observar que, después de cerrar en RD$384,942 millones este stock de certificados al final del 2015, ya se encontraba en RD$413,786 millones al cierre de 06-2016; en otras palabras, la bola de nieve ha seguido creciendo.

 

 Parte de la ponencia que presentada por,

Antonio Taveras Guzman

Presidente ANEIH

INTEC, Septiembre, 2016

 

“República Dominicana es un país prospero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Nuestro país enfrenta grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo, que demandan acciones fundamentales para avanzar hacia un desarrollo sostenido e inclusivo. Estas acciones son en el ámbito económico, institucionales y sobre todo en el ámbito político.

Por lo dicho anterior se impone trabajar sobre una visión estratégica y global del país que queremos en las próximas décadas. En los próximos años los estudios de algunos organismos internacionales muestran que el escenario económico global y la relación de poder tendrán otras configuraciones. En un escenario optimista muchos de los países emergentes habrán multiplicado por cuatro o cinco veces su PIB y serán dominantes en la economía mundial.

En América Latina tendremos países cuyas potencialidades podrían estar llevándolos a formar parte de estos bloques económicos hegemónicos.

Nuestro país tiene el gran reto de hacer estas grandes transformaciones y así poder formar parte de los países que avanzaran durante las próximas décadas, lo contrario sería seguir sumergidos en el atraso y la pobreza.

En América Latina la República Dominicana, aunque es un país y una economía pequeña, es uno de los países que presenta mayores potencialidades para aprovechar los cambios que se están operando en la economía global. Hoy en día somos una de las economías más abiertas de la región, cuyos tratados internacionales (DR-Cafta, EPA con Europa, Las Islas del Caribe, etc.) nos colocan en un mercado de más de mil millones de consumidores.

Esto representa grandes retos y grandes desafíos, como es elevar la competitividad del país de manera sostenida, aunque para esto tenemos que iniciar las reformas fundamentales en estos momentos.

La ANEIH recibió en el día de hoy la visita de varios miembros del consejo de directores de Falcondo, entre ellos el presidente  de dicha entidad, el Sr. Ioannis Moutafis, el vicepresidente y Director de Minas, Sr. Apostolos Peppas, así como a los principales accionistas  de la compañía matriz de Falconbridge.

El propósito de la visita fue presentar su nuevo equipo gerencial a la Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. –ANEIH-, estos explicaron el impacto del reinicio de las operaciones de esta empresa y de sus expectativas en la República Dominicana, entre otros aspectos informaron que a la fecha han generado más de 850 empleos directos en la operación y alrededor de 400 empleos indirectos. Actualmente están realizando exportaciones  de níquel y ferroníquel.

Falcondo está implementando un proceso de extracción simplificado de minado selectivo que permite una mejor gestión de mineral de níquel reduciendo el movimiento de materiales y requerimiento de reforestación; en el 2017 proyectan una producción de 62,500 toneladas de Ferroníquel y exportaciones de US$182,000,000.00 y pago de impuestos de US$6,000,000.00.

Los ejecutivos de Falcondo informaron que esto es parte de un plan de visitas a las principales instituciones empresariales del país y los ministerios relacionados con la industria minera.

Por parte de la asociación estuvieron presentes su presidente Antonio Taveras Guzmán, Pasado presidente Manuel Cabrera, asesor económico de la ANEIH Henri Hebrard y su directora ejecutiva Greicy Romero.

 

El presidente del gremio empresarial estimó “sintomático” que se destituya a la presidenta del organismo sin haber designado aún al director ejecutivo, y tras la publicación de estudios sobre la alta concentración de algunos mercados, que fueron objetados por el CONEP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) acogió con desconcierto la sustitución de la titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, cuando aún está pendiente la designación del director ejecutivo del organismo.

Antonio Taveras, presidente del gremio empresarial, consideró “sintomático” que la destitución se produzca antes de que el Congreso nombre al director ejecutivo de Pro Competencia -posición que está vacante desde el 2011-, y después que el organismo publicara una serie de estudios que reflejan una alta concentración en varios mercados de la República Dominicana.

“Es sintomático que esta destitución de la presidenta actual se dé antes de nombrar lo que le hace falta a esa Comisión, que es su director ejecutivo, y es sintomático también que ella haya sido sustituida después de haber publicado varios informes de algunos sectores”, dijo el directivo de la ANEIH al periódico Acento. Taveras avanzó que la ANEIH inició una consulta con sus abogados para indagar “sobre cuáles bases” fue sustituida la titular de Pro Competencia, y si la decisión se apega a lo que dispone la ley orgánica de la institución.

“Lo que queremos es que Pro Competencia funcione con independencia de grupos e intereses económicos

Enfatizó Taveras, al insistir en la importancia que reviste este organismo tanto para los consumidores, como en las posibilidades de crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Taveras señaló que la entidad creada en el 2008 -al amparo de la Ley General de Defensa de la Competencia- “no ha podido funcionar” porque “intereses económicos” han torpedeado la designación de su director ejecutivo, el único funcionario facultado para investigar cualquier denuncia que se tramite en este ámbito.

El empresario exhortó “a esos grupos económicos y sectores que están detrás de todo eso a reflexionar, porque el país necesita institucionalizarse, necesita de reglas claras” que sean acatadas por todos los sectores. El dirigente industrial reiteró la preocupación de la ANEIH por el problema de la “alta concentración de mercados” que prevalece en la economía dominicana, “una economía muy concentrada, porque hay sectores que han monopolizado” determinadas áreas del comercio. Indicó que los estudios que divulgó Pro Competencia se hicieron dentro de los parámetros de la investigación de mercados, y contaron incluso con la colaboración de organismos multilaterales.

Destituida antes de tiempo

Michelle Cohen presidió el Consejo Directivo de la entidad desde abril del 2013, y fue relevada este martes por la Cámara de Diputados, que designó en su lugar a la abogada y comunicadora Yolanda Martínez.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Defensa de la Competencia (42-08), el mandato de la funcionaria era por un período de cinco años, que perimía en el mes de marzo de 2018.  Su destitución se produce una semana después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) tildara de ilegal y perjudicial para la imagen del país la realización y divulgación de estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados de la cerveza, farmacéutico y de seguros por parte de la entidad reguladora.

En una misiva dirigida al Consejo Directivo de Pro Competencia, con copia al presidente Danilo Medina, el empresariado sostuvo que esa atribución es una facultad exclusiva del director ejecutivo del organismo, que aún sigue pendiente de ser designado. Pro Competencia es el órgano del Estado llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios para hacer la economía nacional más eficiente.

Fuente: Acento

Antonio Taveras Guzmán

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo que el sector empresarial está preocupado por el clima que impera en la justicia, economía e institucionalidad del país, ya que no están siendo manejadas correctamente.

Antonio Taveras expresó que el incumplimiento de las leyes y la Constitución Dominicana está deteriorando a la nación, pues afirmó que las Altas Cortes están politizadas y que el modelo de desarrollo económico de República Dominicana debe ser cuestionado porque no muestra avance para los ciudadanos.

«Aquí necesitamos una Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y un Tribunal Superior Electoral con árbitros imparciales que no estén atados a intereses particulares o políticos», indicó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, el empresario Taveras argumentó que el presidente Danilo Medina debe concentrarse en gobernar y no en otra reelección, él está obligado a hacer grandes transformaciones necesarias para la sociedad, siendo una de ellas la falta de consecuencias en hechos ilícitos.

“Reforma Fiscal no solo es para aumentar tributos”

Taveras indicó que la Reforma Fiscal no es simplemente para aumentar los tributos a la población sino también que traiga consigo beneficios para el Estado.

Señaló que en RD se hace necesario reformular el patrón de productividad en los tres pilares principales, como son: el turismo, las remesas y las zonas francas, siendo este último, según puntualiza Antonio un generador de empleos pero con explotación de mano de obra muy barata.

“Hay que cambiar esos tres elementos fundamentales para ponerlos a funcionar con otros criterios”, resaltó el empresario.

Fuente: La Información Digital

El 73% de las personas físicas que tributan pertenece a un grupo con empleo formal, según el catedrático del Intec Pavel Isa Contreras.

Uno de los mayores desafíos de cara a la conversación del Pacto Fiscal consiste en que las personas físicas no asalariadas tributen sobre la base del patrimonio que poseen, puesto que la Oxfam dice en un estudio que República Dominicana tiene 235 multimillonarios en aproximado, cuyas propiedades se valoran por un estimado de 48% del producto interno bruto (PIB) y el economista Pavel Isa Contreras sostuvo que el 73% de los gravámenes impositivos caen sobre los hombros de quienes tienen un empleo formalizado.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), sostuvo que para esto el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) debe entrar en vigor de lleno y actualizarse, de modo que aquellas personas con mayores posibilidades puedan hacer un mejor aporte.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sugiere simplificar los tributos a las personas físicas no asalariadas, con una tasa única para individuos que superen en patrimonio los US$10 millones.

Asimismo, Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que  el Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, debe enfocarse tanto en dotar al Estado de los instrumentos para que cumpla su rol social, como de canalizar presiones tributarias a quienes ostentan fortunas, a raíz de que ya los trabajadores soportan diversos gravámenes, entre impuestos indirectos, como el ITBIS, la exigencia aplicada a los salarios.

Los representantes de diversos sectores hicieron estas declaraciones ayer, en el Tercer Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), moderado por Franklin Vázquez, decano de Negocios de la alta casa de estudios. El conversatorio tuvo el lado ciego de que no hubo entre sus participantes ningún integrante del Gobierno dominicano.

Paraísos fiscales

Otro tema que puede causar polémica cuando los grupos de trabajo vayan a las mesas de discusión es el tratamiento o tolerancia de los paraísos fiscales, mediante los cuáles grandes empresarios tienen la capacidad de eludir sus tributos. “Pero toma en cuenta que hay paraísos fiscales porque algunos países se han convertido en infiernos tributarios”, señaló Selman.

El especialista del CREES recordó que el Código Tributario de la República Dominicana consiste en una legislación territorial que no aplica fuera de los límites nacionales. “Diferente a las leyes de Estados Unidos, donde sus ciudadanos tienen que tributar sin importar dónde se encuentren”.

Isa Contreras señaló en una presentación previa al Foro que el Pacto Fiscal se justifica debido a que la sociedad dominicana está insatisfecha con los servicios públicos que recibe del Gobierno dominicano.

CONFIANZA FALTA DE INSTITUCIONES COMPLICA PACTO FISCAL

La debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política son escollos que tiene el país con miras a discutir el Pacto Fiscal. A esta conclusión arribaron los participantes del Tercer Foro de Negocios “Camino hacia un Pacto Fiscal: Visiones encontradas”, realizado en Intec. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, aseguró que en República Dominicana nadie confía en las instituciones y abogó por que las entidades del Estado sean sometidas a cambios drásticos cuando se firme el pacto.

Fuente: Listin Diario

Santo Domingo.- El Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, asistió este miércoles 7 de septiembre a un almuerzo organizado por la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH).

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Sr. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, quien resaltó que en los 45 años de la asociación, aparte de defender los intereses corporativos de sus miembros, siempre ha tenido una visión social para el avance de la industria. Además, el presidente de la asociación puso a la orden todos los servicios de la entidad al ministro Montás.

El Ministro de Industria y Comercio explicó ante los presentes que el ministerio será un instrumento a favor de la industria, dejando así las puertas abiertas de la institución para escuchar las necesidades del sector. También resaltó que para la institución a su cargo será prioridad el sector productivo.

Además de Taveras Guzmán y Montás, estuvieron presentes en el almuerzo Greicy Romero, Directora Ejecutiva de la  ANEIH, Vilma Camilo, en representación de Laboratorios La Unión; Enrique Fondear  de Tecno Empaque, Desireé Logroño, de Orange Dominicana, Segismundo López  de Grupo Eléctrico Dominicano.

También, Juan Amell,  de Bepensa Dominicana, Víctor Castro de Premium & Compañía, Pedro Ureña, de Petroquímicos, Pedro López de Oliver & Oliver, así como, el asesor económico de la ANEIH, Henri Herbrard.

Taveras Guzmán expuso el tema del pacto eléctrico debido a que considera fundamental resolver el problema de la energía eléctrica, ya que, impacta de manera transversal al sector industrial y empresarial.

Por otro lado aseguró que la asociación a estado de frente a los suscitados problemas de la fiscalidad y resaltó que necesitamos una Revolución Fiscal. De igual manera propuso cambiar el modelo productivo del país y enfatizó que para eso se necesita una nueva fiscalidad que permita financiar el mismo.

El presidente de la ANEIH expresó que estamos interesados en que la institucionalidad de este país pueda fortalecerse desde las instituciones públicas y de esta manera garantizar el cumplimiento de las leyes.

El miércoles 31 de agosto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), el Sr. Antonio Taveras Guzmán, y la directora ejecutiva de la ANEIH, Sra. Greicy Romero, visitaron las instalaciones de International Dominican Aluminium – IDA S.A., orientados por su CEO, el Sr. Enrique M. Castells.

En esta visita, los directivos de la asociación conocieron las instalaciones y las maquinarias involucradas en el proceso para la creación de la gran variedad de productos que produce la empresa como barandillas, ventanas, puertas, muro cortina, entre otros productos resultados de la transformación del aluminio; también la visita sirvió para percibir los problemas de la Zona Industrial de Herrera.

La Asociación esta abierta y a la espera del llamado de nuestros socios, para fortalecer los lazos, con la misión de fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector empresarial.

IDA S.A.

Es la empresa con la mayor maquinaria de extrusión de aluminio en el caribe, cuenta con dos líneas de producción con prensas de extrusión y líneas de pintura en polvo de la mejor calidad en el mercado. El personal de la empresa tiene una amplia experiencia en el negocio de extrusión de aluminio. Las instalaciones están ubicadas en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Sus ventas están orientadas al mercado local, el Caribe y los Estados Unidos de América.

AEIH apoya iniciativa del MEM para exploración de hidrocarburos

¿Quién le pone el cascabel al gato?

 Conferencia dictada por el Dr. Antonio Isa Conde, Ministro Asesor del Gobierno en temas de Desarrollo, durante la Tertulia de Herrera, celebrada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) el miércoles 13 de noviembre del año 2013, Salón Anacaona, Hotel Jaragua.

Desde hace algún tiempo distintos sectores de la vida nacional se han expresado sobre la imperiosa necesidad de producir un cambio en el modelo del desarrollo económico alrededor de una visión que defina claramente hacia dónde queremos conducir al país en el mediano y largo plazo.

Durante más de tres años nos aglutinamos y unimos voluntades para diseñar y conseguir la aprobación del marco legal que hoy constituye la Estrategia Nacional de Desarrollo. Justamente sobre esa plataforma transformadora se elaboró el Plan de Gobierno del Presidente Danilo Medina.

En la END se proponen una serie de objetivos en procura de enfrentar los principales problemas que aquejan a la sociedad dominicana en los ámbitos económicos, social, institucional y ambiental y crear las condiciones para enfrentar los retos en un mundo cada vez más globalizado y en constantes cambios tecnológicos.

No cabe duda que la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), ha estado creciendo durante todos estos años,   pero lo ha hecho en áreas de baja generación de empleo y sobre la base de la informalidad. En fin, hemos crecido sometidos a un modelo de bajo desarrollo humano, injusto e insostenible.

Continuar en ese círculo vicioso, que va destruyendo el tejido social y frena el desarrollo de las fuerzas productivas, no puede ser una opción. Estamos obligados a producir los cambios hasta por razones de sobrevivencia.

Para nosotros, no hay otro camino que no sea el de unirnos alrededor de esa Visión Transformadora en la que la inmensa mayoría de dominicanos y dominicanas hemos dicho que estamos de acuerdo desde el momento que aprobamos la END, y elegimos como Presidente a Danilo Medina conjuntamente con su Plan de Gobierno.

Muy pocos se niegan a reconocer la conveniencia de transformar el modelo económico, y a nadie se le ocurre disentir sobre la necesidad de acumular capital social y mejorar los servicios de salud, educación y, en síntesis, el bienestar de la gente. Nadie discute la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, frenar la delincuencia, mejorar los niveles de competitividad y eficiencia del aparato productivo, mejorar el servicio eléctrico, etc. En fin, todos y todas estamos de acuerdo en las cosas que urgen hacer para alcanzar las metas de desarrollo que nos hemos trazado en esa estrategia. La diferencia está en cómo hacerlo.

¿Por dónde empezar?

Ponerse de acuerdo en el cómo acometer los cambios es fundamental si queremos que este proyecto transformador de la sociedad dominicana eche hacia delante. Por eso en la propia Estrategia Nacional de Desarrollo se definieron tres temas que se entendían que eran prioritarios y a su vez conflictivos, que necesitarían de acuerdos expresados a través de tres pactos fundamentales: Los Pactos por la Reforma Educativa, la Reforma Eléctrica y la Reforma Fiscal.

No es posible enfrentar con la propiedad y en el tiempo requerido los grandes problemas que aquejan la sociedad dominicana si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esos tres temas fundamentales.

Ya por fortuna el Pacto por la Educación está caminando con mucho éxito y, de hecho, creo que también podríamos llegar a acuerdos sin mayores complicaciones en el Pacto por la Electricidad, no obstante, los intereses que se mueven en esa área. Es preciso señalar, sin embargo, que para lograr ese objetivo se requiere respaldo político y a todos los niveles, voluntad de hacer las cosas y capacidad de construir consenso.

El pacto más complejo

Pero el pacto de más complejidad es el tercero, el Pacto por la Reforma Fiscal, porque es transversal a todos los otros y a todo el proceso de reforma. El desarrollo sostenible hay que financiarlo, por lo que ese pacto debe garantizar la sostenibilidad fiscal mediante un proceso de reestructuración fiscal integral y en el marco de una Ley de responsabilidad fiscal vinculante, que fije responsabilidades y sanciones drásticas por su violación para garantizar su cumplimiento.

Hay quienes piensan que el problema más grave de los dominicanos es “la chorrera” o el gran drenaje de recursos transferidos como subsidio eléctrico. En realidad lo es, pero los componentes del Pacto Fiscal que ya hemos citado, obligarán a cada una de las unidades del sector a hacerse eficiente, pues es seguro que el Pacto Fiscal no será para botar recursos sino para usarlos en provecho del desarrollo inclusivo.

Ese pacto fiscal implicará, y así se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en un plazo no mayor de tres años, a partir de su aprobación, se iniciaría un proceso destinado a reducir la evasión fiscal, a elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, así como la transparencia y equidad de la estructura tributaria y la racionalidad de los esquemas tarifarios y del régimen de incentivos.

Para viabilizar el logro de los objetivos del desarrollo sostenible formulados en la Estrategia, será preciso aumentar la presión tributaria a una tasa del orden del 24% del PIB para el año 2030 y del 16% del PIB del año próximo.

Presión tributaria baja

Hoy, incluyendo los aportes de la Barrick Gold Pueblo Viejo, esta presión se estima en 14.9%. No se toman en cuenta en ninguno de estos números el aporte a la Seguridad Social, que se computa aparte, y que en nuestro caso es alrededor del 2% del PIB.

La presión fiscal dominicana es una de la más baja de la región, pero lo que es peor, es que cuando se va a elaborar el Presupuesto de la Nación más del 50% de los ingresos ya está comprometido para el pago del servicio de la deuda pública y los subsidios en general, principalmente el de la CDEEE, que desde el 2004 a la fecha nos ha costado más de RD$308,000 millones. A esto se le suman compromisos fundamentales, como el 4% para la educación, y una nómina pública que en un 65% prácticamente es intocable, ya que se trata de los salarios del personal de educación y salud, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Si restamos esos compromisos del monto de nuestros ingresos, lo que queda para repartir es como bien dijo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo: “Una chilata”.

Acumulación de déficit

Por demás, nuestro presupuesto año a año sigue acumulando déficit y aumentando la deuda pública, aun en un gobierno como este, donde lo poco que le queda se está utilizando en las áreas de mayor impacto en el bienestar de nuestra gente, la salud y educación, áreas para las cuales se aumentaron los recursos en el Presupuesto del Año próximo, en más de RD$9,540 Millones.

Igual ha ocurrido con el sector agropecuario, y en programas para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, etc., y se está haciendo con trasparencia, de manera de que con esos magros recursos podamos lograr mayor impacto en el bienestar de la gente y en el desarrollo de la economía.

Pero esto no basta, la deuda social es muy grande y no tenemos con que pagarla

Solo a través de un nuevo modelo de desarrollo económico eficiente e inclusivo, podremos tener una mejor redistribución del ingreso, crear empleo, mejorar el consumo, lo que generará más empleo y más desarrollo, pero esto se hará con muchas limitaciones, con muchas precariedades, si no somos capaces de aumentar la presión fiscal y de mejorar cada día la calidad del gasto.

Necesitamos más recursos para el desarrollo, pero esto implica cambios y transformaciones profundas. Cuando hablamos de aumentar la presión tributaria, la pregunta obligada es, ¿sobre qué?, y ahí empiezan los problemas.

Tenemos un régimen tributario eminentemente injusto, pocos pagamos mucho, y por demás una parte importantísima de nuestros impuestos son indirectos.

Tenemos un sistema eminentemente regresivo, aunque hay que reconocer que con la última reforma mejoró ligeramente.

¿De dónde saldrán los recursos?

Por eso cuando nos sentamos a discutir de dónde van a salir los recursos para financiar el desarrollo, la primera frase que se oye es a mi no, lo peor es que quienes gritan a mi no, en su mayoría tienen muchísima razón, porque ya no aguantan más.

La pregunta obligada es ¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay mucha gente en este país que usan los mismos servicios de nosotros, las mismas carreteras, los mismos puentes, que no pagan nada o muy poco, y otros que tienen la responsabilidad de administrarlos, que se han pasado una vida malversándolo.

Por suerte, en esta administración se ha estado avanzando, tomando medidas estructurales para que el gasto público sea más transparente, aunque todavía hay mucha tela por donde cortar y el sello clientelar que permea las estructuras del Estado sigue condicionando el manejo del gasto público en muchas áreas sensitivas.

Pacto Fiscal

 Y en ese sentido, me voy a permitir proponer algunos temas que debiéramos considerar discutir en el contexto de un Pacto Fiscal.

Lo primero que se me ocurre es mejorar las cosas que van bien, porque mejorando lo bueno obtendremos mayores beneficios. No nos conformemos, busquemos la forma de hacerlo mejor y obtener mejores resultados. Este es el caso de la Dirección de Impuestos Internos.

Hay que hacer un esfuerzo tremendo por seguir mejorando la administración tributaria, sobre todo, haciendo más justa la tributación y aumentar la base de recaudación a toda costa, reduciendo la evasión. Aunque nos duela decirlo, la evasión en nuestro país sigue siendo alta. Es alta en las profesiones liberales y en los sectores empresariales y comerciales.

Atacar la informalidad

Por demás, hay todo un mundo de informalidad que podría ser un importante generador de ingreso del fisco, y de beneficio para los nuevos contribuyentes. Con la formalidad, pequeñas empresas podrían tener mejores accesos a los programas de compras nacionales, a los programas de créditos a la producción. La formalidad bien administrada trae beneficios tanto para los empresarios como para el Estado. Es un esfuerzo que debemos multiplicar, se ha hecho bastante en este periodo de gobierno, pero no lo suficiente, hay un camino grande que recorrer y muchos beneficios que generar.

Hay que revisar las leyes de incentivos, para que esos incentivos produzcan el efecto deseado para evitar competencias desleales y sobre-protección.

El caso de los profesionales liberales hay que buscar mecanismos y sistemas que permitan que profesionales de altos ingresos coticen de la misma manera que cotizan los empleados, los dueños de negocios. Es justo y necesario que todo el que recibe renta cotice.

Un tema que se está discutiendo a nivel mundial es la necesidad de gravar los productos de lujo y los productos contaminantes con un impuesto suplementario. Establecer reglas de juego relativas a los precios de transferencia para evitar la evasión fiscal.

Hay que acabar con el cabildeo de poderes fácticos, que castran desde el origen cualquier intento serio de mejorar la fiscalidad.

 

Recaudar más y gastar mejor

Debemos ser innovadores, creativos, tenemos que abrir la imaginación, ver qué podemos hacer para lograr niveles de justicia fiscales mayores, para hacer que el desarrollo se financie y que la carga de financiamiento sea lo más justa posible privilegiando las figuras impositivas progresivas.

Al final, tenemos que entender que los impuestos son el costo de la vida en sociedad. Tenemos que cambiar la perspectiva de pretender vivir en un país en que nadie quiere que se les cobre a ellos, los pobres porque son muy pobres para pagar, los ricos porque necesitan incentivos para invertir y seguir desarrollando sus negocios, y la clase media porque entiende que no puede corresponderle a ella pagar por lo que otros no pagan. Lo que nunca se ha planteado es de dónde saldrán los recursos que necesita el Estado para proveer los servicios e invertir en la infraestructura que se requiere para que los pobres no sean tan pobres, los ricos puedan competir con los de otros países y ver prosperar sus empresas, y la clase media pueda tener la satisfacción de vivir en un país más justo, más seguro y más solidario.

Tenemos que cambiar la cultura de creer que todo lo que puede hacer el Estado a favor de la competitividad del país o para estimular determinadas actitudes entre los agentes económicos y los ciudadanos es eximiéndoles del pago de impuestos. El Estado tiene muchas otras cosas que hacer, y hay que reclamarle que las haga. No por casualidad, en los países en que las empresas mejor compiten y en que los ciudadanos mejor viven, son justamente aquellas en que más impuestos se pagan.

Pero, para sentirnos satisfechos pagando más impuestos, es necesario que el que cobra tenga calidad moral, administre y gaste bien lo que recibe de la sociedad. Eso no puede depender solo de la buena fe de un gobierno o de un gobernante. Debemos crear reglas fiscales estrictas que permitan mejorar cada día la calidad del gasto público, reduciendo cada día más, el gasto público superfluo o innecesario, y profundizar la política de priorizar el gasto público a comunidades de menores ingresos, con una visión integradora del territorio, enfatizando la inversión en las áreas que más capacidad reproductiva tengan.

 Debemos implementar un régimen legal de reglas fiscales que rijan el gasto público y lo hagan más transparente cada día, como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Para ello en lo inmediato es necesario hacer una Ley de Responsabilidad Fiscal, el contenido y alcance de esta ley debe ser discutido en el Pacto.

La deuda cuasifiscal

Otro tema importante que tenemos que enfrentar con propiedad y valentía es el tema del déficit cuasifiscal de la deuda del Banco Central que de poco más de RD$4,369 Millones en el 2000, saltó en el 2004, a consecuencia del manejo que se dió a la crisis bancaria a RD$107,770.9 Millones, y ya al 16 de octubre de este año llegaba a la friolera suma de RD$317,817.7 Millones. En ese pacto necesariamente tiene que discutirse frenar esa pirámide de endeudamiento que está hundiendo este país en la miseria.

A veces nos engañamos y decimos que los intereses que paga el Banco Central no es un gasto público, sí lo es, desde el momento que el Banco Central los reengancha colocando nueva deuda con cargo al fisco que crece como verdolaga.

Frenar esto tiene un costo, significa aumentar el dinero en la mano del público y eso puede tener un cierto efecto inflacionario y devaluatorio, pero si se maneja con la propiedad debida, lejos de hacer daño, puede incluso ser beneficioso a nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las exportaciones.

Insisto, esto debe de manejarse con prudencia, pero hay que hacerlo, no es posible que esa pirámide siga creciendo. En la medida que no se haga el riesgo que estamos corriendo aumenta.

 

Renegociar la deuda externa

Hay que hacer esfuerzos extraordinarios por mejorar la composición de la deuda pública. Es necesaio buscar la manera de que se pueda reestructurar para buscar reducir la tasa de interés, y hacer al país menos vulnerable a los posibles choques de los sistemas financieras internacionales.

Este es un compromiso que debemos asumir desde el gobierno, contando con el apoyo y la colaboración de todo el pueblo dominicano. Con la misma energía y voluntad que negociamos el contrato de la Barrick Gold, tenemos que hacer un esfuerzo por renegociar la deuda pública.

Que nadie diga que no se puede, así decían cuando se planteó la renegociación del contrato de la Barrick Gold. Querer es poder, la única diligencia mala es la que no se hace.

Conclusiones

Tenemos que recaudar más y gastar mejor, tenemos que enfrentar problemas que nos esclavizan, que hacen de nuestro presupuesto un reparto de chilatas, aun en el caso de un gobierno tan comprometido con la gente como este.

No podemos darnos el lujo de esperar otro año para repetir el mismo tema; las llamadas reformas tributarias que se han hecho en este país no duran ni seis meses, eso no puede ser, el país necesita urgentemente de un sistema tributario que nos permita incrementar de forma justa la presión tributaria y mejorar permanentemente la calidad del gasto público, no podemos seguir endeudándonos, no podemos seguir estancando el desarrollo, dejando de invertir en salud, en educación, en la producción, a consecuencia de la carga terrible que significa el compromiso del servicio de la deuda pública y del subsidio de la electricidad.

Este es un reto pero también es una oportunidad, debemos sacudirnos y echar andar, esto podemos hacerlo si tenemos la voluntad colectiva de hacerlo. Acabemos con ese visión individualista que nos impide avanzar, olvidémonos del a mi no, y pensemos en nosotros, porque si el país crece y se desarrolla a escala humana, los primeros beneficiados serán los empresarios y todos los que participan en el proceso de generación de riquezas.

¡¡Adelante pues, manos a la obra!!

Antonio Tavares

Al iniciar el nuevo gobierno, los industriales de Herrera piden enfrentar con determinación ese fenómeno y, paralelamente, mejorar la calidad del gasto para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios destinados a las tareas del desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH) instó al Gobierno y a la administración tributaria a enfocarse en la lucha contra la elusión, ejecutada por agentes económicos que valiéndose de subterfugios legales evitan pagar impuestos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que conjuntamente con esa tarea es necesario que el gobierno haga un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto bajo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El dirigente empresarial sostuvo que esos dos enfoques pueden constituir un buen inicio para el segundo gobierno del presidente Danilo Medina, para quien resolver los problemas de la fiscalidad en el país debería ser uno de sus grandes retos.

Aclaró que la evasión, impulsada mayormente por la informalidad, no deja de ser un serio problema para el aparato tributario, pero señaló que la elusión tiene características de “catástrofe fiscal” y es necesario enfrentarla.

Aseguró que la elusión crea una competencia desleal en el mercado y distorsiones que someten a  acoso a quienes cumplen sus obligaciones fiscales de acuerdo con la ley. “Hay quienes se ven obligados a caer en malas prácticas que no desearían como producto de la elusión.
“De ahí la importancia de atacar este problema sin dilación, pues esto mejorará en forma determinante la competitividad del sector productivo; es un reto del Gobierno, pero también es una responsabilidad de la dirección empresarial”, subrayó el presidente de la ANEIH.

Señaló que con un uso adecuado del gasto y el control de la elusión, el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para asumir las tareas del desarrollo y dejar de tener unas finanzas públicas debilitadas.

Taveras Guzmán insistió en que “ahora que se inicia un nuevo gobierno, con nuevos bríos, con nuevos planes y con la intención de acelerar la velocidad de los cambios, es oportuno resolver el grave problema de la fiscalidad a partir de la elusión.”