La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), otorgó una placa de reconocimiento al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó Haza, en virtud de su efectiva labor al frente de ese organismo, y de los aportes que a través de su ejercicio ha brindado a favor de la actividad productiva nacional.

Asegura su gestión ha marcado un antes y un después para las empresas e industrias, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de crecimiento y consolidando la confianza del sector empresarial.

El acto de entrega tuvo lugar en el roof garden de la sede de la ANEIH, y estuvo encabezado por Euri Andújar, presidente de la organización empresarial, junto a los miembros de la junta directiva.

<< Para la ANEIH es un honor reconocer su destacada gestión en el Ministerio de Industria, y el impacto positivo de su liderazgo apoyando a nuestras empresas en su camino hacia la sostenibilidad y la competitividad global >>, expresó Andújar en su discurso de motivación.

Afirmó, que la gestión del ministro de Industria y Comercio ha marcado un antes y un después para las empresas e industrias congregadas en la ANEIH, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de crecimiento y consolidando la confianza del sector empresarial.

<< Bajo su liderazgo, hemos sido testigos de importantes avances que han impulsado, no solo el desarrollo de nuestras empresas, sino también el crecimiento de toda la industria nacional>>, enfatizó.

Precisó, que la visión y compromiso del funcionario le han abierto nuevas puertas para el progreso del sector, permitiendo que las empresas sean más competitivas, innovadoras y resilientes en un entorno de constantes desafíos.

<< Hoy, en nombre de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, queremos expresarle nuestra más profunda gratitud por su dedicación y esfuerzo incansable, siendo este reconocimiento un humilde reflejo del respeto y la admiración, que todos los aquí presentes sentimos por usted y por su trabajo >>, resaltó el presidente de la ANEIH.

Por su parte, Ito Bisonó agradeció la distinción, al tiempo de renovar su compromiso con el desarrollo empresarial e industrial nacional.
Designan nuevo Roof Garden en honor a César Nicolás Pénson

En el marco de la ceremonia, la junta directiva de la ANEIH dejo formalmente inaugurado el roof garden de la sede institucional, dedicado a los eventos, que fue designado César Nicolás Pénson, en honor a la relevante trayectoria empresarial del pasado presidente de la ANEIH, y director del premio de la Calidad, y a su inestimable apoyo al fortalecimiento corporativo de la organización

<< Hoy es un día de gran significado para nuestra asociación, pues tenemos la oportunidad de rendir homenaje a un empresario que marcó un antes y un después en nuestra historia gremial, nuestro apreciado César Nicolás Pénson >>, resaltó el presidente de la ANEIH.

Al tiempo de añadir <<en su tiempo no solo lideró con valentía e inteligencia la entidad, sino que dejó una huella indeleble en el corazón de nuestra comunidad empresarial, por tanto, este piso, que hoy inauguramos con su nombre, será un recordatorio permanente de su legado, sus valores y su inquebrantable dedicación al progreso de nuestras empresas e industrias >>.

De su lado, el pasado presidente de la ANEIH, agradeció con un gran sentido de exaltación la develación de la nueva instalación, poniendo de relieve su compromiso de seguir apoyando a las nuevas generaciones de empresarios y capitanes de industrias en el devenir económico y social nacional.

Además de los miembros directivos de la ANEIH, Ángelo Viro, Francis Mateo, José Luis Castillo, Gilda Vásquez, Indhira Jiménez y Pedro López, concurrieron representantes de la matrícula gremial, dirigentes y líderes de la industria, actores empresariales y agentes económicos y sociales.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), y el Consejo Directivo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado (PNC) hicieron entrega de la VI edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana.

Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y estuvo encabezado por Euri Andújar, presidente de la ANEIH, entidad que funge como Secretaría Técnica del PNC, y César Nicolás Pénson, director del PNC, y pasado presidente de la ANEIH.

Andújar, luego de pronunciar palabras de gratitud, destacó que esta iniciativa es una herramienta poderosa para todas las empresas, que ven oportunidades de reflexión, autoevaluación y de identificación de áreas de mejora.

En tanto que, Pénson también pronunció un discurso de agradecimiento, en especial a Isabel Quiroz por todo su esmero en la realización del evento.

Exhortó a continuar promoviendo una cultura de calidad, particularmente al equipo evaluador y al jurado, a quienes valoró como pieza clave en el proceso de garantizar que el premio mantenga los más altos estándares y criterios técnicos rigurosos, en busca de que las empresas premiadas representan lo mejor de la calidad nacional.

«También extiendo mi gratitud a las instituciones colaboradoras que han estado a nuestro lado, así como a nuestro más comprometido colaborador, el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes, que desde el día cero de esta 6ta edición has estado trabajando junto a nosotros, sin dejar de mencionar y reconocer el trabajo del Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, 32 instituciones del sector educativo, gremios empresariales, y el sector gubernamental, cada una un ente fundamental en el desarrollo de esta iniciativa», añadió el director del premio.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado (PNC), representa el resultado de un riguroso proceso de evaluación, basado en modelos de referencia globales que promueven la mejora continua y el liderazgo empresarial.

El cuerpo del jurado que hizo la selección lo conformó:Eric Moreno; Fantino Polanco; Hadeline Matos; Isabel León de Bisonó; Jandy Garrido Severino y José Rafael Espaillat. También Jesús Gilberto Concepción; Julissa Almonte Espaillat; Laura Del Castillo; Maira Margarita Morla; Rafael José Mateo Comprés; Rolando M. Guzmán y Walker Sterlin.

Los seleccionados fueron:

Roberto Serrano Oms, en homenaje póstumo por su trayectoria empresarial, en la que fundó la firma Peravia Industrial.

Noris Perelló Abreu, en la categoría Trayectoria Empresarial.

En el Premio Nacional a la Calidad Microempresas, renglón servicio, fueron galardonadas las empresas: E&E Consultores y Asesores, Gestión de la Calidad en la Construcción, Sostenibilidad 3Rs&Es y ORC Rojas Consultores.

En el Premio Nacional a la Calidad Microempresas, renglón Industria, fue premiada Gingerly.

Mientras que, en el Premio Nacional a la Calidad Pequeña Empresa, renglón Servicio, fueron reconocidas: Gestiones Sanitarias y Ambientales, Macros Consulting, Latam Bionergy Dominicana y Jiménez Peña.

El Premio Nacional a la Calidad Gran Empresa, renglón Servicio, fue para IQtek Solutions, Marítima Dominicana, Hyatt Inclusive Collection, Cooperativa Vega Real, Reid & Compañía y Autocamiones.

El Premio Nacional a la Calidad Gran Empresa, renglón Industria, fue para Laboratorios Antillanos Edmar, Tinflex y Metaldom.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana (PNCRD), oficializado por el Decreto No. 141-13 del Poder Ejecutivo, como el máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas nacionales dedicadas a la producción de bienes y servicios, será entregado este jueves, en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Representa el resultado de un riguroso proceso de evaluación, basado en modelos de referencia globales que promueven la mejora continua y el liderazgo empresarial.

La información fue suministrada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), entidad que funge como Secretaría Técnica del premio, y César Nicolás Pénson, director del Premio, y pasado presidente de la ANEIH, durante un cóctel encabezado por los dirigentes, en el marco de la 6ta. entrega del galardón, efectuado en la sede de la organización.

El evento reunió a patrocinadores, colaboradores, jurados, evaluadores y miembros de los consejos del premio, con el objetivo de reconocer y agradecer el apoyo de quienes han estado involucrados de cerca en el proceso de evaluación y organización, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

Explicaron, que el galardón en su sexta edición entraña un reconocimiento público a los logros de las empresas dominicanas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de la calidad, siendo el Gran Premio, la distinción superior a aquella empresa que haya alcanza el máximo puntaje en el proceso de evaluación.

Pénson destacó la importancia de este encuentro como un reconocimiento al esfuerzo de todos los actores involucrados.

“Este evento preparatorio nos permite agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores y evaluadores que han sido parte fundamental en el desarrollo de este galardón. Nos encontramos en la recta final hacia la gran premiación del 31 de octubre, un evento donde celebraremos a las empresas más destacadas del país por su compromiso con la calidad y la excelencia”, afirmó.

De su lado, el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, apuntó que el premio es entregado cada dos años a las empresas que se esfuerzan por exhibir un modelo de excelencia en la gestión de sus procesos de desempeño, competitividad y desarrollo sostenible, comparable a la gestión de otras organizaciones de excelencia a nivel internacional.

Informó, que también serán premiadas diversas empresas en los renglones de Gran Empresa de las áreas de industria y servicios, en las categorías oro, plata y bronce, que muestran esfuerzos de competitividad y desarrollo sostenible, y se reconocerá, asimismo, la trayectoria de un empresario dominicano que se haya destacado por sus aportes a la clase productiva del país.

“En esencia, con la concesión y reconocimiento de estos premios se promueve además de una actitud de promoción integral de la calidad a través del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, se incentiva a las corporaciones a elevar los niveles de atención a la lealtad y beneplácito de la clientela, a buscar la excelencia y a promover una cultura de calidad que deviene en un catalizador para todos los ámbitos del mundo empresarial y gerencial”, enfatizó el dirigente empresarial.

Recordó, que el Premio, cuyos antecedentes datan del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, fue instituido como el máximo galardón del país para el sector privado, en procura de promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones dominicanas a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, e incentivar el intercambio de experiencia entre empresas que han desarrollado un modelo de gestión de excelencia con resultados destacados, así como fomentar una cultura de calidad que resulte contagiosa para proyectarla a todos los ambientes de la sociedad dominicana.

Ambos, individualmente, convocaron a las prominentes personalidades de la dirigencia empresarial, social y económica de la vida nacional, así como el tren administrativo gubernamental, y ámbito diplomático, a la ceremonia de entrega que tendrá efecto a partir de las 6:30 de la tarde.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), encabezó un panel de análisis y reflexión sobre la propuesta de reforma del Código de Trabajo, en el transcurso del cual expertos legales abordaron los avances que recoge la legislación, y las oportunidades que prevalecen para su mejora.

El panel estuvo encabezado por el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, e integrado por los juristas, Luis Vílchez González y Luis M. Vílchez Bournigal, versados en el área laboral. La moderación estuvo a cargo de César Nicolás Pénson, pasado presidente de la organización, y presidente del Premio a la Calidad del Sector Privado.

Conforme a lo expuesto, la disminución de la judicialización en las relaciones laborales, la eliminación de las demandas temerarias, así como la viabilización del pago de derechos a los empleados y la clausura de los embargos injustificados, fueron de los elementos a resaltar.

Asimismo, en lo atinente a los procedimientos relacionados con las sentencias laborales, destacaron la limitación de los recursos de casación en ciertos casos, que, de conformidad con el artículo 641 del Código de Trabajo, a partir de ahora no serán admisibles los denominados duplos, o recursos de casación, sino que más bien, se depositarán los montos exactos de las sentencias.

<< En otras palabras, si la condena impuesta en una sentencia laboral no excede el equivalente a veinte salarios mínimos, ya no se podrá presentar el recurso de casación. Esto busca agilizar los procesos judiciales y evitar recursos innecesarios en casos de menor cuantía >>, plantearon.

No obstante, en el caso de los contratos laborales, los juristas subrayan que los mismos no pueden ser finiquitados por el empleador mientras el trabajador se encuentre de licencia o de vacaciones, en contraste con el empleado, que, si puede dimitir en el lapso, lo que consideran <<no es una solución de mejoría para la empresa >>.

En ese contexto, pusieron de relieve que, en el ámbito de la suspensión de los contratos de trabajo, el empleador debe mantenerlo cotizando en la seguridad social, lo que deriva en costos adicionales para la empresa.

Del mismo modo, resaltaron que otro de los puntos que no quedó claro, es el atinente al salario mínimo, que coloca en un dilema a las mipymes, al no tomar en cuenta el costo de la moneda, ni la escala establecida en la legislación, colocando al sector en un dilema y con un escenario de potencial de estancamiento.

<< A todas luces, es un estancamiento de crecimiento, pues si agregas más trabajadores a la unidad productiva, pasas a otra escala, y si pasas a otra escala, aumentan salarios, y si los incrementas, expandes el pasivo laboral, y eso coloca en desventaja a ese sector productivo >>, acotaron.

De su lado, el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, valoró positivamente los adelantos que encierra la propuesta de reforma laboral, así como los avances significativos que registra hacia la modernización, al tiempo de precisar que esa organización aboga por una reforma laboral que contribuya a preservar los empleos productivos en el marco de un entorno justo y equitativo para todos.

 

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) propuso cambiar la forma tradicional de gestión vial de Santo Domingo con la implementación de soluciones de vanguardia basadas en inteligencia artificial (IA).

Euri Andújar, presidente de la ANEIH, destacó que los estudios realizados han demostrado que los sistemas de gestión del tráfico basados en IA pueden reducir los retrasos hasta en un 25% o más, mejorando significativamente los tiempos de desplazamiento hacia los centros de trabajo y descongestionando las vías.

Walker Sterlin, presidente de Quantum TC Consulting, habló sobre las soluciones tecnológicas globales y los retos del sector en el marco del Cóctel Económico organizado por los Industriales de Herrera el jueves, y que abordó el tema «Gestión del Tráfico: propuesta técnica con IA de la ANEIH».

Sterlin expuso la solución que sugiere ANEIH tras haber estudiado el comportamiento de una de las zonas más congestionadas de Santo Domingo, que incluye las avenidas República de Colombia, Monumental y avenida Presidente Jacobo Majluta Azar.

 

Opciones tecnológicas con IA

Dentro de las opciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial destacadas en el panel se encuentran:

Semáforos inteligentes: este dispositivo, más avanzado que las cámaras, funciona en sustitución del agente de tránsito. Tiene la capacidad de ajustar el tiempo de duración de las luces según el comportamiento del tráfico vial.

VICS (Vehicle Information and Communication System): este sistema aumenta la seguridad vial permitiendo que los semáforos detecten ambulancias, camiones de bomberos, etc., y cambien el ciclo de luces a favor de la emergencia.

V2X (Vehicle-to-Anything): conocido como el internet de los vehículos, esta tecnología permite la comunicación entre vehículos. Los dispositivos instalados en los vehículos permiten a los conductores recibir mensajes sobre lo que ocurre en la vía delante, como la presencia de un camión obstruyendo el paso o un peatón cruzando la calle.

Simulación computarizada de tráfico: modelos visuales que ayudan en la gestión y optimización del tráfico, según la carga vehicular.

 

Movilidad inteligente

La propuesta se basa en tres ejes:

Crear Inteligencia: implementación de semáforos que estudian y almacenan patrones de tránsito para autogestión y adaptación a la fluidez del tráfico.

Crear Comunicación: programar los semáforos inteligentes para que se comuniquen entre sí, ajustando el entorno y garantizando una mayor movilidad.

Crear Gobernanza: establecimiento de un centro de control con capacidad de simulación digital para crear escenarios optimizados y modificar patrones almacenados según sea necesario.

 

Tiempo de implementación

Según Sterlin, implementar el modelo propuesto por ANEIH puede tardar un mínimo de 15 meses. El proceso incluye cuatro componentes principales: análisis de tráfico en zonas críticas (aproximadamente tres meses), uso de simuladores de tránsito (también tres meses), instalación de cámaras, sensores y algoritmos de control (seis meses) y la integración y supervisión final (otros tres meses).

«La República Dominicana cuenta con más de cinco millones de vehículos, de los cuales más del 30 % se encuentran en Santo Domingo. Esta situación es grave, ya que los atascos producen pérdidas diarias superiores a los 50 millones de pesos en la economía», afirmó Andújar.

La ANEIH informó que presentará una propuesta formal para un proyecto tecnológico destinado a solucionar los puntos de congestión crítica de la ciudad donde desarrollar construcciones viales resultan casi imposibles, como la avenida Abraham Lincoln, debido al alto costo de adquisición y demolición de las estructuras existentes.

Santo Domingo, D.N. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, abogó por un mayor compromiso y responsabilidad social de parte de las autoridades competentes, para que en la concepción de las obras de infraestructura viales que figuran en carpeta, se considere el impacto social que estas derivan en la población y urbe de negocios del área de influencia.

A juicio del dirigente empresarial, es inobjetable que uno de los desafíos importantes a encarar con urgencia para incrementar la productividad y las ventajas comparativas de los agentes económicos, radica en reducir el congestionamiento en los desplazamientos terrestres y mejorar el flujo vehicular de personas y mercancías.

Sin embargo, enfatizó que, en los casos particulares del Túnel Plaza de la Bandera, y las intervenciones del Km. 9 de la Autopista Duarte, la de la Avenida República de Colombia y la atinente a la Avenida de Los Beisbolistas, los lineamientos de planificación deben ponderar las implicaciones directas e indirectas, a fin de que las obras reporten beneficios integrales, equitativos e inclusivos.

<< Se trata de esfuerzos sin precedentes a fin de mejorar la conectividad entre esas zonas neurálgicas, empero en el caso del rediseño de las intersecciones formadas por las avenidas Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar y Luperón con 27 de Febrero, dos de los puntos más críticos en el tema de circulación vial del Distrito Nacional, hay que tener cuidado con el rediseño del proyecto ya que se deberán reubicar los asentamientos de negocios y urbanos >>, planteó Andújar.

Las consideraciones del presidente de la ANEIH fueron expuestas en la apertura del Cóctel Económico El futuro vial, mejoras en el tránsito del Gran Santo, organizado por la entidad empresarial con el objetivo de identificar el impacto social y económico de las intervenciones de las obras de infraestructura, principalmente en la zona de Herrera, y el alcance colateral de estas en las actividades comerciales colindantes.

Contó con la participación de los conferencistas invitados, el Ing. Roberto Herrera, viceministro de Obras Públicas, y el Ing. Onésimo González, director del TRAE, y especialista en transporte, y tuvo efecto en la sala de eventos de la sede gremial.

En su alocución, el presidente de la ANEIH consideró que las iniciativas de desarrollo viales deben desarrollarse bajo una visión integral, que no se perciban aisladas, y que considere la naturaleza de los entes que impacta.

Señaló que la materialización de una eficiente infraestructura vial, conformada por red de avenidas, puentes, túneles, carreteras, y demás elementos necesarios para la movilidad terrestre, permitirá que las empresas puedan transportar sus productos con mayor eficiencia y a menor costo, lo que se traduce en una mayor competitividad en el mercado.

Puso como ejemplos, la avenida Los Beisbolistas en el municipio Santo Domingo Oeste cuyo abandono y malas condiciones representa un peligro para los peatones y conductores, así como la alta peligrosidad de la Autopista Duarte, la cual, dijo, demanda el cumplimiento de los estándares de servicio, confort y diseño adecuados, con un especial énfasis en la preservación de vidas y la seguridad vial de los usuarios.

<< Esta ampliación permitirá una mayor fluidez en el tráfico, especialmente en horas pico, reduciendo así el tiempo de viaje y los costos asociados al congestionamiento >>, apuntaló.

<<En conclusión, la infraestructura vial es esencial para el desarrollo económico y social de una región, pero debe ser planificada, construida y mantenida de manera adecuada para garantizar su eficiencia y sostenibilidad, prestando atención a la seguridad vial y al impacto socio económico en las áreas de influencia de las obras, para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos viales>>, acotó.

A la actividad concurrieron los directivos y miembros de la ANEIH, representantes del empresariado, dirigentes gremiales y actores del ámbito económico, entre otros afines y relacionados.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), ha llegado a su quincuagésimo tercer aniversario de fundación, con renovada alegría y agradecimiento.

Esta organización ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los asuntos económicos y sociales que afectan a los entes productivos que representa, y de seguir promoviendo sus capacidades y resistencia en los mercados en los que compiten.

La ANEIH ha tenido más de medio siglo de dedicación, esfuerzo y compromiso con el desarrollo y la prosperidad de la clase industrial y empresarial que forma parte de ella.
Esto les ha permitido ser testigos de cambios significativos en el mercado económico nacional, enfrentando los desafíos propios de las incertidumbres económicas del país con determinación y visión.

“Nuestro éxito ha sido posible gracias al espíritu innovador y a la resistencia de nuestros entes productivos, por lo que nos esforzamos día a día en promover una cultura empresarial resiliente para potenciar la capacidad de respuesta frente a los desafíos de un entorno en constante cambio y evolución”, expresó Euri Andújar, presidente de la ANEIH.

 

Recepción del aniversario

El líder empresarial expresó estas ideas al dar inicio a un cóctel con motivo del 53 aniversario de la fundación de esa organización empresarial, titulado La Clave para la Resiliencia Empresarial.

El evento, celebrado en la sede de la organización, contó con la presencia del conferencista chileno, Patricio Espinoza, ingeniero y experto en Big Data, consultor y ponente en Gestión de Innovación.

Además del presidente de la ANEIH, la recepción de aniversario fue liderada por Francis Mateo, Walker Sterlin, Indira Jiménez y Jessica Calcagno.

“Continuaremos promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas, fortaleciendo la resistencia de las industrias y empresas de Herrera, con el objetivo de mantener la continuidad operativa y proteger el bienestar de nuestra comunidad y nuestro entorno”, señaló.

Euri Andújar, presidente de la ANEIH, concluyó su discurso agradeciendo la confianza y el apoyo de sus socios, colaboradores y relacionados.

Andújar consideró que han sido la base sobre la cual “hemos construido nuestro éxito y sobre la cual seguiremos construyendo nuestro futuro. Que este 53 aniversario sea una celebración de nuestros éxitos compartidos y una inspiración para seguir trabajando juntos por un mañana lleno de oportunidades y prosperidad”, destacó.

A la recepción de aniversario asistieron destacadas personalidades del empresariado nacional, líderes gremiales, actores del ámbito económico, representantes de fuerzas sociales, económicas y comunitarias, así como medios de comunicación.

 

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y AENOR Dominicana, acordaron desarrollar un programa de formación y asistencia técnica conforme a los parámetros que dictan las normas de acreditación internacional, para elevar los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad de los bienes y servicios de las empresas agrupadas en la matrícula de la ANEIH.

El compromiso contractual fue sellado mediante la firma de un Convenio Marco de Colaboración, suscrito entre el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, y el director general de AENOR Dominicana, Ariel Espejo Combes, quienes destacaron su contribución potencial en la mejora de la competitividad, excelencia y la formación profesional de las empresas, amparadas con los sellos de prestigio y garantía.

Según establece la alianza, se llevarán a cabo cuatro clases magistrales sobre los temas prioritarios para el sector productivo, con sus respectivos expertos en las áreas escogidas, dos talleres de capacitación anuales, así como programas de formación y de asistencia técnica para la membresía empresarial.

“En la ANEIH nos enorgullece concretar esta alianza con AENOR Dominicana, pues en la medida en que las empresas e industrias certifican sus procesos productivos a las directrices y normativas internacionales en términos de sostenibilidad, en ese mismo tenor se alinean con los requerimientos universales de competitividad y sostenibilidad, fundamentales para acceder a fondos de financiamiento e inversión”, señaló Euri Andújar.

Entre tanto, Ariel Espejo Combes, director país de AENOR en República Dominicana, indicó que el presente convenio se traducirá en beneficios tangibles para las empresas de la ANEIH, partiendo de que tienen más probabilidades de mejorar su competitividad y ofrecer un impacto positivo duradero para la sociedad y para el medio ambiente.

“Hemos formado más de 1,000 profesionales en la República Dominicana, abordando las brechas de competitividad en diversas áreas, a través de nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en la formación profesional”, expuso Espejo Combes.

El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede de la ANEIH, y entró en vigor a partir de la fecha de su firma.

Sobre AENOR

AENOR es la entidad española líder en certificación y formación en normas internacionales, comprometida con la transformación de la sociedad. Con un enfoque en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, AENOR continúa siendo un aliado estratégico para las empresas que buscan destacar en un entorno competitivo y en constante evolución.

La organización ratifica apoyo a iniciativas a favor del desarrollo y ordenamiento en la provincia Santo Domingo

Santo Domingo, D.N. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, reiteró el apoyo de los sectores productivos congregados en el gremio, a las iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo, ordenamiento y el caudal de inversiones en la provincia Santo Domingo.

En ese sentido, el dirigente empresarial consideró que resulta primordial que el sector privado forme parte, junto a las autoridades, de una estrategia integral que contemple la ejecución de proyectos en el gran Santo Domingo, dirigidos a generar más empleos y a garantizar mejor calidad de vida para los conciudadanos, de forma que tributen al desarrollo económico, social y cultural del país.

Ing. Euri Andújar

Los planteamientos de Andújar fueron formulados durante un conversatorio auspiciado por la ANEIH en la sede organizacional, con el objetivo de conocer la visión y los planes de trabajo que contempla el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien se repostula en el cargo para las elecciones del próximo 19 de mayo.

En sus palabras de introducción, destacó la relevancia que encarna para los sectores productivos, el buen ejercicio de una labor legislativa encaminada a favorecer los mejores intereses de la colectividad.

Recuerda que, si bien Santo Domingo es la demarcación con mayor índice poblacional del país, con unos tres millones de habitantes, sus actividades no responden a un ordenamiento integral que contemple proyectos de inversión de capital y desarrollo de infraestructura urbanística y creación de empleo.

<< El propósito que nos convoca en estos encuentros con los candidatos presidenciales y congresuales, es retroalimentarnos a través de sus propuestas y perspectivas, saber cuáles son los proyectos con potencial de ser sometidos para beneficiar el Gran Santo Domingo, así como que los entes económicos aquí representados compartan sus inquietudes a fin de explorar las potenciales vías legislativas de soluciones >>, expuso Andújar.

Entretanto, Antonio Taveras, refrendó por su parte el compromiso de promover leyes e iniciativas que recojan el sentir, en busca de iniciar un nuevo ciclo político y concretar el desarrollo integral de la provincia Santo Domingo.

Dice saber muy bien que Santo Domingo es una provincia con muchas necesidades y que sus ciudadanos demandan una representación directa y cercana, por lo que, según acotó, ha escuchado las voces de todos los sectores y municipios de la demarcación, en busca de seguir trabajando junto a sus pobladores por un nuevo Santo Domingo.

Aprovechó para resaltar el impacto que tendrá el proyecto Santo Domingo 2050, que tiene como uno de sus propósitos esenciales, garantizar la incorporación e instalación de un Corredor de Actividades Económicas Sostenibles alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Agregó que esto impactará en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia, a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.

La Asociación Nacional de Industrias y Empresas Herrera (ANEIH), comenzó en el mes de marzo un ciclo de encuentros con los candidatos presidenciales y congresuales que terciarán en el certamen electoral del próximo 19 de mayo.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue su propuesta para una reforma fiscal justa y equitativa.

En un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la candidata a senadora por la provincia Santo
Domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, presentó su plan de acción para impulsar el desarrollo del sector productivo en la demarcación.

Mediante un comunicado de prensa la institución informó que, durante el encuentro, Lizardo abordó diversos temas de importancia para los empresarios destacando su visión sobre el impacto de la tecnología y la recomposición geopolítica en el comercio internacional.

En este sentido, destacó la necesidad de adaptarse a los cambios globales para potenciar la competitividad de las empresas locales.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue su propuesta para una reforma fiscal justa y equitativa, orientada a fortalecer el entorno empresarial y
promover la inversión.

«Mi compromiso es trabajar de la mano con el sector productivo de Santo Domingo para crear las condiciones propicias que impulsen su crecimiento y contribuyan al desarrollo económico de la provincia», expresó durante su intervención.

Lizardo, también se comprometió a impulsar iniciativas que fomenten la creación y renovación de empleos, alineadas con las necesidades y realidades
de las empresas en la provincia.

En este sentido, plantea el proyecto de ley para pasantías profesionales mediante el cual busca resolver el problema del primer empleo al ofrecer
pasantías pagadas en una colaboración público-privada.

En el desarrollo de la actividad Cristina Lizardo reafirmó su compromiso con la eliminación del anticipo, por considerar que es innecesario para un Estado moderno que tiene acceso a otras vías para tener liquidez.

“Ahora mismo, el anticipo es como tener un vehículo que anda, pero con la emergencia puesta, avanza, pero de manera forzada”, dijo.

Además, la candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, presentó aspectos de su plan legislativo, entre ellos la fiscalización rigurosa, afirmó:
«Será una senadora fiscalizadora», al proponer priorizar y cuestionar a los funcionarios sobre el cumplimiento de la ley, enfocándose en hacer efectivas las leyes vigentes que actualmente no se aplican.