Santo Domingo, República Dominicana.–  Los partidos de oposición se reunieron  el pasado jueves 22 de septiembre con los miembros de la sociedad civil para plantearles  las causas del por qué abandonaron el diálogo político-institucional por una ley de garantías electorales.

Los partidos de oposición extendieron a la sociedad civil el motivo de su abandono de las conversaciones por una ley de partidos y de régimen electoral. Donde continúan con su posición de no ser partícipes.

Señalan que esto ya quedaría en una reunión pautada para este viernes entre el presidente Danilo Medina y Agripino Núñez Collado,  moderador del diálogo. Mientras que los miembros de la Iniciativa Institucionalidad Democrática consideran que no hay motivos por los cuales no extender el plazo para escoger los miembros de la Junta. Los dirigentes partidarios se mostraron desconfiados también, de las futuras intenciones del bloque del Partido de la Liberación Dominicana con la ley de partidos políticos.

 

¿Por qué se retiró del diálogo la oposición?

Con el argumento de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere intentar auspiciar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y de los demás miembros de ese órgano, las organizaciones políticas de oposición decidieron el pasado lunes retirarse del diálogo político.

“El interés del Gobierno es controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral”, advirtieron a través de un comunicado leído en rueda de prensa por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

“Es evidente que la parte gubernamental pretende entretenernos en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una Junta Central Electoral de manera unilateral integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo”, aseguraron las fuerzas aliadas.

Forman parte del bloque el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Iniciativa por la Institucionalidad Democrática

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática se crea a los 9 días del mes de agosto del año 2016 en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, con la participación de las siguientes instituciones:

  • Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
  • Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
  • Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-DR)
  • Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, INC. (ANEIH)
  • Asociación para el Desarrollo, INC. (APEDI)
  • Centro Bonó
  • Fundación Institucionalidad y Justicia, INC. (FINJUS)
  • Participación Ciudadana
  • Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA)
  • Centro Juan XXIII
  • Fundación Pro Bono RD, INC.

Fuentes: Metro RD / CDN / Acento

Share
This