El Presidente de la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (ANEIH), Antonio Taveras, sostuvo que los movimientos sociales son importante en todo sistema democrático, siempre y cuando estén dentro de los canales institucionales y se mantengan por la vía correcta, reclamando conquistas y derechos que, a veces, no se logran por la vía formales.

Al referirse al movimiento “Marcha Verde”, Taveras lo definió como un sentimiento social que reclama medidas a los gobiernos, como es la transparencia y la no impunidad frente a cualquier caso cuando se viola la ley.

Dijo, sin embargo, que desconoce si el sector empresarial, como organismo, ha estado apoyando y financiando este tipo de movimiento en el país.

“Lo que sí sé es que hay muchos empresarios que les preocupa la situación del país y que entienden que estos movimientos pacíficos son válidos y te puedo decir que, ciertamente, conozco algunos amigos empresarios que sí han contribuido con algún dinero para estos movimientos”, dijo durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por Digital 15.

Abordado sobre el documento público que se puso a circular, y en el cual algunos intelectuales vinculados al Movimiento Verde piden la renuncia del Presidente de la República, el empresario se mostró un tanto parco al responder. “Yo no conozco las intríngulis de este movimiento, tengo conocimiento de que algunos intelectuales pidieron la renuncia de Danilo Medina, pero en situaciones tan difusas como las actuales, es normal que existan diferentes opiniones”.

Modelo de producción económico

Por otro lado, el presidente de la ANEIH abogó porque el Estado revise su modelo de producción económico, con el propósito de enfrentar desafíos múltiples como la apertura comercial, el cambio climático, la pobreza y la carencia de equidad social.

El empresario consideró que el modelo de negocio productivo luce agotado y no es capaz de dar respuesta a la apertura comercial del mundo de hoy.

Taveras Guzmán reconoció los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo proyectada al 2030, sin embargo dijo que la falta de voluntad política para desarrollarla y materializarla están lejos de la realidad y frenan el avance en función del desarrollo industrial del país.

“Este es el país más diagnosticado. Nosotros no sabemos qué hacer con todos los problemas que tenemos, existe un diagnóstico para el caso del agua, el sector eléctrico, de todos los males.  El problema es cómo poner en marcha las ideas, cómo vamos a financiar, quiénes lo van a hacer. Se puede tener un gran plan en términos teóricos, pero si no tenemos los perfiles de la gente, por más claridad que haya no se podrá materializar”, precisó.

Reconoció que la expansión del Producto Interno Bruto de República Dominicana tuvo un promedio anual de 6% en los últimos 10 años, no obstante, criticó que eso no se traduce a la población y muchas áreas se han deteriorado.

Asimismo, Taveras Guzmán advirtió que la República Dominicana no está preparada para asumir nuevos acuerdos comerciales con Cuba, Chile y México como se habla, tras destacar que mantiene relaciones comerciales con 49 países, lo que implica el acceso a más de mil millones de consumidores, oportunidad que no se ha sabido aprovechar.

El presidente de la ANEIH identificó ejes transversales que considera deben ser tomados en cuenta, tales como el incremento de los índices de institucionalidad, es decir, que el Gobierno experimente una reingeniería con vocación del fomento a la conquista de mercados, así como el sector privado debe identificar segmentos para las exportaciones.

Evasión fiscal

Sobre la evasión fiscal de la que ha hablado el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, el representante de los industriales de Herrera, dijo que si es cierto que hay evasión de un 40%, específicamente, del Impuesto a la Transferencia, el Estado tiene los mecanismos y la fuerza de la ley para evitarlo.

“Somos pocos drásticos, nada es nada. Todo el mundo cree que puede violar la ley y no pasa nada, y eso es una cultura que se ha ido imponiendo desde los más chiquitos hasta los más grandes. Hemos carecido de un sistema de consecuencias y por eso vemos tanta impunidad”, destacó.

Al tocar el caso Odebrecht, dijo que si hay algo positivo en todo esto es que la gente ha despertado. “No quiero emitir juicios sobre los que están son o no culpables, porque eso es el Ministerio Público quien debe determinarlo.

Sostuvo que el empresario viola la ley, no quiere pagar los impuestos, arma 20 mil artimañas para no pagar, pero que igual el político, el ciudadano que vive en el barrio que no paga la luz, el médico, el ingeniero que se roba la luz roja del semáforo…etc… esto es un desorden, y si queremos sobrevivir en las próximas décadas tenemos que transformar el país en todos los órdenes.

Criticó el hecho de que los gobiernos piensan en los ciclos electorales y no echan adelante al país, con una política pública, porque no le va a ser simpático a un sector. “Los países que se han desarrollado lo han hecho actuando hacia el futuro, a largo plazo, nosotros tenemos una mentalidad a corto plazo”, apuntó.

Expresó que República Dominicana es un gran país, con mucha potencialidad, y que lo estamos desperdiciando por la corta visión del liderazgo político y la poca cooperación empresarial.

“Hay que despertar. No es posible que nosotros tengamos un 80% en balanza comercial con Centroamérica, cuyas economías son más pequeñas que la nuestra. Citó el caso de Nicaragua que vende más productos a Estados Unidos que nosotros”, recalcó el empresario.

 

Fuente: Últimas Noticias 

Share
This