Santo Domingo.- Diez candidatos a Asesores Seniors salieron el domingo 21 de mayo hacia Costa Rica, para su entrenamiento, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, en la República Dominicana.

El proyecto es desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y los Ministerios de Industria y Comercio y MiPymes (MICM) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso la importancia del sector de las MIPYMES que aporta el 27  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 57 por ciento de los empleos al país.

Manifestó que las acciones del INFOTEP a favor de las pequeñas y medianas empresas responden al cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina en apoyo a ese importante sector de la economía.

Ovalles citó la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las MIPYMES,  creada mediante el decreto 370-15, “con el objetivo de promover acciones y reformas que fomenten la formalización, productividad y competitividad de ese sector”.

Importante presencia empresarial

El proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes, como la mayoría de los del INFOTEP, cuenta con la participación de los empresarios. En este proyecto intervienen la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Medina Empresa (CODOPYME); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) y la Asociación de  Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

El principal objetivo de este proyecto es preparar Asesores para el mejoramiento de la calidad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas en el país.

El viaje a Costa Rica constituye el inicio de la primera etapa de formación de esos agentes multiplicadores que implementarán la metodología en 20 empresas, que ya han sido seleccionadas.

De acuerdo a lo explicado por el director del INFOTEP, “estos asesores, posteriormente formarán a otros 20, que serán Juniors, y estos lo replicarán en unas 40 empresas para impactar a un total de 60, en el marco del proyecto”.

Formación con calidad

Los aspirantes a Asesores Seniors participarán en un programa intensivo de formación teórico-práctica, compuesto por un conjunto de temáticas, basadas en el enfoque japonés de gestión del mejoramiento de la calidad y la productividad de las  empresas.

Obtendrán mayores conocimientos sobre medición y mejoramiento de la productividad, fomento de la cultura de la calidad y mejoramiento continuo, mejora de las condiciones laborales y reducción de desperdicios.

Asistirán al Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO), en Costa Rica, ocho (8) representantes del INFOTEP, uno de CODOPYME y otro de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH).

El CECAPRO es un organismo especializado de la Universidad Técnica Nacional de esa nación, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, que tuvo la responsabilidad de seleccionar a los candidatos a Asesores Senior.

Fuente: INFOTEP

Share
This