SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. -ANEIH-, realizó un almuerzo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Sr. Isidoro Santana, el cual trató sobre los retos de financiar un modelo de desarrollo productivo, exportador y socialmente incluyente.

Este encuentro tuvo como objetivo presentar la metodología para un auténtico Pacto Socio-Político, plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La END presenta un nuevo modelo económico, que debe presentar tres características esenciales: ser una economía productiva, exportadora e incluyente socialmente.

El Pacto Fiscal propone una transformación tributaria que no se ha logrado en los últimos 15 años. Los grandes principios de esta revolución tributaria serían:

Suficiencia: esto garantizará que el Estado sepa gastar mejor antes de poder gastar más.

Equidad: lograr un balance entre el punto de vista vertical como el horizontal, es decir, que cada quien de manera progresiva aporta de acuerdo a su capacidad contributiva y como gravar la renta del trabajo versus la renta financiera. También se considera novedad la equidad generacional, la cual presenta como invertir los recursos mineros, como financiar las inversiones de largo plazo o déficits corrientes con deudas que pagaran las próximas generaciones

Eficiencia: es simplificar el sistema para la administración y así mismo también para el contribuyente.

Estímulo a la inversión productiva y al empleo formal: asegurar que todas las medidas no vayan a penalizar al productor local, especialmente micro y pequeños emprendedores, ya que estos pueden ser los grandes creadores de empleos.

El presidente de la ANEIH, Sr. Antonio Taveras Guzmán, ha propuesto una “Revolución Fiscal” la cual abarca de manera integral: los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos. Sin dejar de lado las asignaturas como Pacto Eléctrico, los incrementos salariales, la modernización del Código Laboral, la actualización de la seguridad social, la recapitalización el Banco Central, y la creación de un auténtico mercado de capitales donde empresas públicas se coticen en la bolsa de valores.

La ANEIH plantea cuatro fases:

  • Plenaria inicial, para una presentación general.
  • Talleres especializados, los cuales tratarían sobre impuestos al consumo, impuestos directos, gastos tributarios, gastos públicos y activos y pasivos del estado.
  • Plenaria final, para presentar los resultados
  • Redacción del documento, resultado que reflejaría las propuestas y posiciones de la ANEIH.

«La República Dominicana sea un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestione y aproveche sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada y se inserte competitivamente en la economía global. «

Share
This