Entrada Herrera

ANEIH demanda aprobar leyes que garantizan marco institucional para las leyes de competitividad

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) demandó del Congreso Nacional la aprobación de una serie de leyes prioritarias, sometidas por el Poder Ejecutivo, para crear un marco institucional de competitividad favorable al sector productivo.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, recordó que recientemente los presidentes de las cámaras legislativas recibieron de parte del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, una lista de esas legislaciones pendientes de aprobación.

Entre los marcos legales que deben ser agilizados para su sanción, Taveras citó las leyes de clasificación industria, industria, comercio y pymes, de quiebra y la que transforma el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco de las Exportaciones (BANDEX), entre otras.

“Entendemos que no es sobre la base de incentivos, exoneraciones y dádivas que se desarrollará la industria para mejorar su posicionamiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y crear condiciones favorables para los empleados, sino a partir de un marco institucional, con leyes que sean efectivamente aplicadas”, subrayó el presidente de la ANEIH.

Sostuvo que ante la liberalización de las economías el país se encuentra en un momento crucial para lograr indicadores de competitividad y productividad que le ayuden a enfrentar los retos derivados de ese proceso.

Desde su óptica, ya es tiempo de eliminar los factores que encarecen la producción y esto se consigue con un marco institucional adecuado y actualizado. “Los legisladores harían un gran aporte al país al aprobar estas leyes”, expresó.

Share
This