Antonio Taveras Guzmán

 ANEIH demanda explicación transparente sobre nuevos miembros Procompetencia

Afirma que en el Gobierno se sigue violando la ley a la hora de integrar organismos públicos colegiados, como la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) deploró el sigilo con el que fueron escogidos y ratificados tres nuevos miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), sin claridad sobre si se seguió o no el debido proceso.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que la Ley 42-08 que crea el órgano de la competencia manda al Presidente de la República a presentar una terna de candidatos a conformar el consejo, pero se desconoce si cumplió con esta disposición legal.

Dijo que con bajo perfil han circulado los nombres de Iván Gatón, Juan Reyes y Víctor Mateo Vásquez como los miembros de ProCompetencia aprobados por el Senado sin que se conozca si hubo otros candidatos entre los cuales fueron seleccionados las personas antes señaladas.

“¿Hay una carta de presentación, una terna con candidatos, un decreto? No se ha informado cómo ocurrió el proceso y, en principio, la transparencia luce que está en entredicho”, subrayó el presidente de la ANEIH.

Indicó que al margen de eso, el artículo 28 letra E de la Ley de Defensa de la Competencia expresa tácitamente que tener militancia política activa es una condición para no ser elegible al consejo de la entidad. “Resulta que Gatón, Reyes y Mateo son militantes públicamente activos del partido de gobierno”, apuntó.

Explicó que, además de carecer de formación en materia de competencia, Reyes, ingeniero en sistemas, podría tener conflicto de interés por ser un empresario activo, con negocios reconocidos, mientras que Gatón es un experto en geopolítica y en relaciones internacionales que, si bien pasó 8 años en la Comisión de Defensa Comercial (CDC), se decanta en todos los foros públicos por la política internacional y la diplomacia.

“Los ciudadanos merecen una explicación sobre cómo fueron seleccionados los nuevos miembros de un organismo tan importante, llamado a regular un mercado lleno de imperfecciones que afectan la calidad de vida de la gente y el desarrollo empresarial desde las pymes”, comentó.

Dijo que en la integración de organismos públicos colegiados la violación a la ley se ha vuelto común y recordó que recientemente en la integración del Consejo Nacional de Competitividad fue dejada fuera la representación de las pymes, en flagrante violación a la norma.

“No objetamos la calidad moral ni profesional de los seleccionados, sino que no llenan los requisitos que exige la ley y no debemos, convertir a instituciones tan fundamentales como ProCompetencia en un reparto político y clientelar.”, proclamó.