Tertulia Magín Díaz

Ataque de la DGII a la evasión mejora perfil de las recaudaciones

Impuestos cuyos aportes estaban rezagados o experimentaban crecimiento negativo, en cuanto a la recaudación, experimentan incrementos sin precedentes en los últimos cuatro años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ataque frontal a la evasión por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha cambiado sustancialmente el perfil recaudador de figuras como el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas y selectivos de hidrocarburos y alcoholes.

En el período enero-septiembre de 2017 el recaudo por ISR de empresas creció 24.8%, superando con creces la tasa de incremento del tributo durante los años 2013-2016, que fue de 11.7%.

Mientras que en los últimos cuatro años los ingresos de DGII por selectivo a los hidrocarburos crecieron a una tasa de 2.6%, en nueve meses de este año la evolución fue de 16.7%. En el caso de los alcoholes, el aumento del recaudo pasó de 0.7% a 10.3% en los períodos señalados.

La revelación fue hecha por el ingeniero Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, durante la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH).

Sostuvo que, producto de ese avance, en hidrocarburos la recaudación está creciendo tres veces más que el volumen, mientras que en los alcoholes se ha producido una caída de 60% de “presuntas exportaciones” hacia Haití.

“Las recaudaciones promedio derivadas de los cigarrillos experimentaron un crecimiento negativo de -2% entre 2013 y 2016, pero en el primer semestre de este año subieron 6.3%”, destacó Díaz, quien atribuyó el resultado a mejoras internas en la DGII y una efectiva coordinación, sin precedentes con la Dirección General de Aduanas (DGA).

El director de la DGII señaló que, fruto del citado esfuerzo, el nivel de cumplimiento de las recaudaciones –con relación a lo presupuestado- fue de 100.8% en enero-septiembre de 2017, equivalente a RD$2,314.29 millones por encima de lo esperado.

Al 15 del presente mes de octubre la tendencia se mantiene con un crecimiento de 11.4% en las recaudaciones, situándose por encima de lo presupuestado y superior al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Pese a estos resultados, Magín Díaz expresó: “No hay milagros en la Administración Tributaria. Es un trabajo duro y no hay una sola medida que mágicamente reduzca la evasión. La lucha contra la evasión no es exclusiva de DGII. Es una lucha de todos”.

Evasión alta

En su conversación con los industriales de Herrera, el director de la DGII dijo que el reto sigue siendo grande para la institución, porque el incumplimiento del ISR en empresas y personas físicas supera el 60%.

Subrayó que en el caso del ITBIS, el incumplimiento es superior al 42%, el más alto entre 11 países de Centroamérica y América del Sur.

Manifestó que en el índice de productividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al ITBIS, la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar entre 21 países de la región comparados, sólo superado por México.

El funcionario advirtió que la DGII se ha fortalecido internamente, dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal,   abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.

“Tenemos el ojo puesto en el reemplazo de compañías, práctica generalizada de acumular deudas tributarias en empresas, cerrarlas, y luego reabrirlas con los mismos accionistas, con el mismo domicilio y con la misma actividad comercial’”, explicó.

Asimismo, la DGII trabaja para romper la cultura de recurrir todos los procesos de fiscalización, exigir amnistía permanente, solicitar acuerdos de pago sin justificación y financiar las actividades económicas privadas a costa del Estado.